Cumple ardientemente tu papel y entrégate de lleno a la labor en tu propio campo, sin dejarte llevar del ensueño. Tú eres así y no de otra manera. Acepta la vida, pero jamás dudes de tu eficacia en ella. Aleja toda duda inútil, toda idea de imposibilidad que te hayan inculcado. Perfecciónate en aquello que puedes hacer bien y perfecciona el cachito de mundo que te toca trabajar. Vuélcate en tu amor en ese metro cuadrado que ocupa tu existencia. No lo abandones.


domingo, 18 de enero de 2009

EL INFINITO EN LA PALMA DE LA MANO

 
"Para ver el mundo en un grano de arena Y el cielo en una flor silvestre Guarda el infinito en la palma de tu mano Y la eternidad en una hora"... ... .
.................. 
W. Blake, Augurios de Inocencia.
 

Con un título inspirado en un poema de Wiliam Blake, Augurios de Inocencia, la escritora nicaraguense Gioconda Belli revisa la Biblia tras haber hallado unos versos apócrifos. ... 

"El infinito en la palma de la mano", ha sido la novela ganadora del Premio Biblioteca Breve 2008 (Seix Barral). "Y fue. Súbitamente. De no ser, a ser consciente de que era". El despertar de Adán a la vida. Así inicia la escritora nicaragüense Gioconda Belli “El infinito en la palma de la mano”, su libro más poético desde “La mujer habitada”.  

"Extendió la mano y ella acercó la suya, abierta. Sus palmas se tocaron. Midieron sus manos, brazos y piernas. Examinaron sus similitudes y diferencias. (…) Él se sabía Adán y la sabía Eva. Ella quería saberlo todo".  

Y Belli, nos ofrece descubrir el mundo como pudieron haberlo hecho el primer hombre y la primera mujer, adultos y a la vez niños. Una historia donde todo sucede por primera vez. Así tras descubrir texto apócrifos la escritora nicaragüense decidió contarnos este mito desde otras perspectiva, apoyándose en su compromiso feminista para desterrar la idea de la Eva pecadora, culpable, causante de todos los males de la Humanidad, que nos ha vendido el catolicismo. El mágico relato de nuestros orígenes es probablemente el que más fascinación ha inspirado en la humanidad a lo largo de los tiempos. Pero, más allá de los cuarenta versículos que la Biblia dedica a Adán y Eva, más allá incluso de la leyenda, ¿cómo sería la vida de aquella inocente, valiente y conmovedora primera pareja?, ¿cómo sería aquel universo primigenio? Poesía y misterio se dan la mano en esta sorprendente novela que nos presenta al primer hombre y la primera mujer descubriéndose y descubriendo su entorno, experimentando el desconcierto ante el castigo, el poder de dar vida, la crueldad de matar para sobrevivir y el drama de amor y celos de los hijos por sus hermanas gemelas.  

Palabras de Gioconda Belli al recibir el Premio: ... "Esta novela es pues una puesta en escena de esa primera relación entre un hombre y una mujer que, tras descubrir la vida se dan cuenta de que los han condenado a muerte, que sólo reproduciéndose accederán a un remedo de inmortalidad, y que para sobrevivir tienen que comer y por ende, matar. Es drama pero es también celebración de la existencia, de las diferencias de cada uno y de las posibilidades de crear y evolucionar que son intrínsecas a la naturaleza humana".  

"El infinito en la palma de la mano" está dedicado a las víctimas anónimas de la guerra de Irak. En algún lugar en esas tierras, entre el Tigris y el Eufrates hubo una vez un Paraíso...
  ...

miércoles, 14 de enero de 2009

TODO Y NADA


Todo lo que tengo en la vida, 
mi ternura escondida, 
mi ilusión de vivir, 
todo te lo diera contento, 
porque tu pensamiento no apartaras de mí. 

Pero como no me has querido 
y lo que te he ofrecido no te puede importar, 
muere la esperanza que añoro, 
pues teniéndolo todo nada te puedo dar.


  . ..

martes, 13 de enero de 2009

VALORES DEL SIGLO XXI

...
Una sonrisa no cuesta nada y produce mucho,
enriquece a quien la recibe
sin empobrecer a quien la da.
...

lunes, 12 de enero de 2009

UN PUNTO AZUL PÁLIDO

...


“Descubrimos que vivimos en un planeta insignificante de una estrella ordinaria perdida entre dos brazos espirales en las afueras de una galaxia que es miembro de un cúmulo poco poblado de galaxias arrinconado en algún punto perdido de un universo en el cual hay muchas más galaxias que personas... 
Desde Aristarco, cada paso en nuestra investigación nos ha ido alejando del escenario central del drama cósmico... Hay quien deplora secretamente estos grandes descubrimientos, porque considera que cada paso ha sido una degradación, porque en lo más íntimo de su corazón anhela todavía un universo cuyo centro, foco y fulco sea la Tierra... Si deseamos que nuestro planeta sea importante hay algo que podemos hacer para contribuir a ello. Hacemos importante a nuestro mundo gracias al valor de nuestras preguntas y a la profundidad de nuestras respuestas.
...Explorar es algo propio de nuestra naturaleza. Empezamos como pueblo errante, y todavía lo somos. Estuvimos demasiado tiempo en la orilla del océano cósmico. Ahora estamos a punto para zarpar hacia las estrellas.” 
CARL SAGAN, Cosmos ...
 
"Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.
  
Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.
  
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.”
  
http://www.youtube.com/watch?v=oGKm6_-BmRE
   
  ...

sábado, 10 de enero de 2009

CIERRA LOS OJOS. TODO LO QUE VES ES MÍO.



...
Paul cerró los ojos y pensó: “Todo lo que veo ahora, es mío”. Acarició la palanca de mandos de su aeronave y pidió otro deseo: “Leer la mente de Susan”
   
Susan sopló la vela número 2 de su segundo aniversario como Androide incapacitada para sugerir planes alternativos a una vida excitante. Se sentó encima de parte de la tarta de aniversario y empezó a pensar en Paul. Sabía que él también estaba pensando ahora mismo en ella. 
   
Se conectaron en medio de un vuelo interespacial hacia la nada más absoluta y sintieron ese frío antinatural que trasmite la Nada. “Nada es todo lo que te puedo dar”, le dijo Susan a Paul. “No me sirve ese Nada, Susan. Necesito el Todo que veo cuando cierro mis ojos”, soltó Paul junto a una lágrima metálica. 
   
Susan cerró los ojos y todo lo que vio se convirtió en la más pura y extraña realidad que nunca había sentido. 
   
Paul no volvió a abrir los ojos nunca más. Apretó suavemente la palanca de mandos de su aeronave y desapareció para siempre de aquella constelación inventada...