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Si tienes fe, si vives sin miedo y con confianza
si te vuelves un novato
si la mirada de nuestra infancia vuelve a brillar con inocencia
tu mente se ilumina
y el temporal tal vez va a amainar...
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Yamore - Salif Keita & Cesaria Evora
Je t'aime mi amoré menebêff fie
Ene le arabylyla to much
Namafiye, namafiye guni yerela ba namafiye Niere a ná nifon
Ye namo kofue nerum silê don kile le, ina kola ahaha
Rile enela munuku mo sô
Nienama kofiye, soro falê é mo sonho mana osi koté
Nanana nekona, dê i lêlê fon
Je t'aime mi amoré menebêff fie Nê comf fop ach ari
Ene le arabylyla to much Xurin né bi feu J t'aim
Un tem fé, si un tem fê
No também viver sem medo e confians
Num era mais bisonho
Olhar de nos criança ta a tornar brilhar de inocença
E na mente CE esvitayada
Temporal talvez ta mainar
Na brandura y calmaria
Nosso amor ta vins cansando
De ser luta e resitencia
Pa sobreviver nas tormenta
Na brandura y calmaria
Nosso amor ta vins cansando
De ser luta e resitencia
Pa sobreviver nas tormenta
Je t'aime mi amoré menebêff fie Boi nhat zefiu, ermãos
Ene le arabylyla to much Boi etud nhiafieu, la paz
Xeritava pá, beru kuyê mobiliko yoi nhÊ
Ahaha rilê ene La munuku mo sô
In deburu ieu kordaine
Sank é noite a namo a cantor
Ê enela mulnuku mo sol
Yo sakenem mo sol
Un tem fé, si un tem fê
No também viver sem medo e confians
Num era mais bisonho
Olhar de nos criança ta a tornar brilhar de inocença
E na mente CE esvitayada
Temporal talvez ta mainar.
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Salif Keita es un maestro de los ritmos de Africa Occidental y se le considera como uno de los fundadores del afropop. A Keita se le conoce en todo el mundo gracias a sus inolvidables actuaciones en directo, su voz impactante y sus canciones repletas de emoción.
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Nacido en Malí, el 12 de agosto de 1949, Salif Keita procede de una familia noble, y es descendiente de Sunjata Keita, que fundó el Imperio de Malí en 1240. Keita era el tercero de una familia con trece niños hijos de Sina Keita, un hacendado del pueblo de Djoliba, en donde creció, cerca de la capital de Malí, Bamako.
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Albino de nacimiento, en una tierra de sol abrasador y mucho calor, con visión limitada y pobre a pesar de su posición social, su madre tenía que esconderlo para evitar los ataques de las muchedumbres supersticiosas que exigían su muerte. Además de los problemas de crecer como un albino, Keita encontró la oposición de su familia a su interés en convertirse en cantante puesto que las tradiciones de su linaje excluían a miembros de la nobleza de ser cantantes.
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La decisión de Keita de convertirse en músico rompió un tabú importante porque en Malí sólo la clase inferior de los jeli viven de la música. En 1970, a la edad de 18, Salif Keita abandonó Djoliba y se fue a Bamako, en donde pasó algún tiempo como músico callejero y tocando en bares. El primer grupo con el trabajó fue la Rail Band, un conjunto patrocinado por el estado que tenía su sede en el hotel de de la estación de ferrocarril de Bamako.
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En 1977, Sekou Toure, presidente de guinea, le otorgó a Salif la Orden Nacional de Guinea.
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En 1984 Keita se trasladó a París para alcanzar una mayor audiencia. Su música combina ritmos tradicionales de África Occidental e influencias de Europa y América, a la vez que mantiene un estilo general islámico. A nivel instrumental también se ve reflejada esta combinación, con la inclusión de balofonos, yembes, koras, órganos, saxofones y sintetizadores.
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Keita ha triunfado en Europa como uno de los grandes cantantes africanos, pero su obra ha sido criticada por su tendencia al caos y la improvisación musical.
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Cesaria Evora, “la diva aux pieds nus” --la diva descalza-- suele actuar descalza como un saludo simbólico para el Cabo Verde pobre, el pequeño estado insular en desarrollo donde nació y aún vive, y que ella evoca en sus canciones.
Nació en la pobreza en los años 1940. Su padre falleció poco después de que cumpliera los siete años de edad, y ella y sus seis hermanos fueron criados en circunstancias difíciles por su madre, con sus escasas ganancias como cocinera. La joven Cesaria fue dejada bajo los cuidados de un orfanato local, donde aprendió a cantar en el coro.
Desde los 16 años estaba ganando una precaria existencia, cantando en los bares de su ciudad natal, Mindelo, en la isla de São Vicente, por unos pocos escudos o bebidas. Hizo suyo los evocadores sonidos del morna local -llamado así según el verbo inglés mourn (lamentar)-, cuyas raíces se remontan a los tiempos en que Cabo Verde, a 560 kilómetros de la costa de Africa Occidental, era una importante estación en el comercio de esclavos. Su música gira en torno de los temas de sufrimiento, melancolía y exilio.
“Mis canciones tratan de cosas perdidas y nostalgia, amor, política, inmigración, y realidad,” ha explicado. “Nosotros cantamos sobre nuestra tierra, sobre el sol, sobre la lluvia que nunca llega, sobre la pobreza y problemas, y sobre cómo vive la gente en Cabo Verde.”
Después de muchos años de oscuridad, su gran oportunidad llegó después de los 40 años, cuando fue invitada a dar una serie de conciertos en Lisboa y conoció a José da Silva, un joven francés con raíces en Cabo Verde. El se convirtió en su productor y la persuadió a ir a París para grabar su primer álbum de éxito, “La Diva Descalza”, que la hizo famosa de la noche a la mañana. A principios de este año, después de ser nominada por sexta vez, Cesaria ganó un premio Grammy, y ha sido honrada en Francia como Oficial de la Orden de las Artes y Letras.
Pero sus canciones aún vuelven a sus raíces. “La pobreza siempre ha sido una cosa irreal para ustedes, de manera que ¿qué derecho tienen ustedes para juzgar la situación en nuestro país?”, reta a los oyentes en la canción “Tudo Tem se Limite”. O en un humor más optimista, canta en “Jardim Prometido": “Cabo Verde es verde en nuestro corazón. Llenas de amor, nuestras manos harán que el verde florezca en la tierra”.
Durante mucho tiempo Cesaria siempre se había resistido a asociar su nombre con cualquier agencia humanitaria, pero el año pasado se convirtió en una Embajadora contra el hambre en el Programa Mundial para la Alimentación -la primera artista africana en asumir ese papel- después de ver el impacto de su Programa de Alimentación en las escuelas en Cabo Verde. “Pude ver con mis propios ojos cómo la comida atraía a los niños a la escuela,” dijo. “Necesitamos educar a nuestros niños si queremos que nuestro Continente prospere, pero no pueden aprender si van a la escuela con hambre.”
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