Cumple ardientemente tu papel y entrégate de lleno a la labor en tu propio campo, sin dejarte llevar del ensueño. Tú eres así y no de otra manera. Acepta la vida, pero jamás dudes de tu eficacia en ella. Aleja toda duda inútil, toda idea de imposibilidad que te hayan inculcado. Perfecciónate en aquello que puedes hacer bien y perfecciona el cachito de mundo que te toca trabajar. Vuélcate en tu amor en ese metro cuadrado que ocupa tu existencia. No lo abandones.


sábado, 14 de enero de 2012

CORTEZAS DE NARANJA CONFITADAS

Ingredientes:

•    2 kg de naranjas
•    500 g de azúcar
•    500 g de agua
 
Instrucciones:

1. Limpiar muy bien las naranjas por fuera y cortar la parte de arriba y la de abajo. Hacer a cada naranja varios cortes a lo largo, y pelar cada gajo separando la corteza (con la parte blanca incluida) de la pulpa. Cortar las cortezas en tiras más o menos finas, según el gusto de cada uno. Meter las tiras de las cortezas en una cazuela, cubrir de agua y hervir para blanquearlas 5 minutos. Escurrirlas y cambiar el agua. Volver a hervir otros 5 minutos, así hasta 3 veces, dejándolas bien escurridas.


2. Mezclar en una cazuela el azúcar (500 gramos) y el agua (500 gramos), para preparar un sirope. Cuando el sirope comience a hervir volcar las cortezas y dejar cocer 5 minutos. Apagar el fuego y esperar a que se enfríen.

3. Volver a poner la cazuela en el fuego y contar otros 5 minutos desde que comience a hervir. Hacer lo mismo que la primera vez y repetir 4 veces.

4. Para la quinta y última vez las cortezas comienzan a ponerse traslúcidas. Bajar el fuego y dejar confitar a fuego muy lento hasta que estén transparentes y empiecen a caramelizarse.

5. Se retiran del fuego y se colocan una por una sobre una rejilla. Se dejan enfriar durante 24 horas. 


6.    Se pueden tomar solas, en yogur, sobre una tostada, preparar un bizcocho o galletas con la corteza de naranja confitada en trocitos… o bañadas en chocolate fundido. 
¡ D e l i c is a s !

miércoles, 11 de enero de 2012

lunes, 9 de enero de 2012

COLOR AMARILLO SOL

 

"Hay personas 

que transforman el Sol 

en una simple mancha amarilla, 

pero hay tambien quien hace 

de una simple mancha amarilla 

el propio Sol".

 

PICASSO

 

miércoles, 4 de enero de 2012

Z+AMOR+A

.


En la entrada de la Catedral de Zamora, se encuentran dos grandes placas a ambos lados de la puerta principal. En ellas se recogen las palabras que dedicó el Papa Pío XII a los peregrinos zamoranos que habían ido a visitarle en 1956. El breve discurso no sólo habla a la cabeza, sino también al corazón.
.
Es evidente que el Papa no fue quien escribió el discurso, pero acertó en elegir a la persona que lo redactó (es de suponer que un español, quizá incluso el propio obispo de la diócesis) quien supo escribir con elegancia, con fe y con pasión.

X   X   X

La vieja Zamora, colocada como una atalaya a las orillas del Duero y formando parte de aquella cadena de puntos de apoyo que fue durante mucho tiempo frontera de una patria y de una fe, con sus robustos y pesados murallones, con sus callejas tortuosas, con su maravillosa catedral románica, despierta en las almas el recuerdo de un tiempo, cuyas glorias cantaron el Romancero o las rudas estrofas de los cantares de gesta; pero nos recuerda mucho más aquel recio espíritu, acaso un poco seco, pero siempre generoso y consecuente, una de cuyas características más preciadas es la adhesión incondicional a una fe cristiana profundamente vivida.
.
Viejas tierras de León y de Castilla, rubias en verano, pardas en otoño y prodigiosamente verdes en primavera. Viejos campos donde siempre ha florecido la piedad sincera, el cristianismo convertido en jugo y vida, la seriedad de las costumbres y un cierto horror por las medias tintas, que más de una vez os han salvado en algún momento difícil.
.
Que nunca seáis indignos de vuestros abuelos, los que supieron infundir su aliento heroico en una historia donde esta fe fue uno de los elementos principales.
.
De vuestro cielo aprended la limpieza del alma, de vuestra tierra la generosidad austera y de vuestros ríos profundos y caudalosos la profundidad y la riqueza que aquí, en esta Roma de todos, tiene su centro y su fundamento.
.
4 de mayo de 1956
.

domingo, 1 de enero de 2012

ATENTO, NO TE DISTRAIGAS



No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla.

Distraído de la vida que te rodea: Delfines, bosques, mares, montañas, ríos.

No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5.600 millones.
 
Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco; algo fundamental para vivir.
 
No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubistein interpretaba como nadie a Chopin a los 90. Sólo citar dos casos conocidos.
 
No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un sólo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada.
 
Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones. No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.
 
Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida. Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo".
 
Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.
 .
Además, la felicidad no es un derecho sino un deber porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Un sólo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mando matar seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mäiller, Mozart, Chopin, Beethoven, Caraballo, Rembrandt, Velásquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.
 
Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas ... y si le ganas, serás más humilde, más agradecido, por lo tanto, fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser.
 
No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas.
 
Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruyan hay millones de caricias, que alimentan la vida.

Facundo Cabral
D.E.P.