Cumple ardientemente tu papel y entrégate de lleno a la labor en tu propio campo, sin dejarte llevar del ensueño. Tú eres así y no de otra manera. Acepta la vida, pero jamás dudes de tu eficacia en ella. Aleja toda duda inútil, toda idea de imposibilidad que te hayan inculcado. Perfecciónate en aquello que puedes hacer bien y perfecciona el cachito de mundo que te toca trabajar. Vuélcate en tu amor en ese metro cuadrado que ocupa tu existencia. No lo abandones.


martes, 15 de junio de 2010

NI FORTUNA NI MEDALLAS

.
El matemático ruso Grigori Perelman (10-6-1966), el mayor genio vivo de las matemáticas, ha sido esperado en vano en París. El Instituto Clay de Matemáticas iba a entregarle una estatuilla y un premio de un millón de dólares como reconocimiento por haber sido capaz de resolver la Conjetura de Poincaré, uno de los siete Problemas del Milenio. Sin embargo, Perelman, de carácter difícil y huidizo, no se ha presentado. Se desconoce qué ocurrirá ahora con el premio, si Perelman, que reside pobremente en San Petersburgo, preferirá seguir viviendo como un ermitaño o si la organización norteamericana le hará llegará el dinero de alguna manera.
. El Instituto Clay de Matemáticas anunció el pasado mes de marzo que otorgaba a Perelman el Premio del Milenio. La ceremonia de entrega del galardón a Perelman tenía que desarrollarse el martes 8 de junio en el Instituto Oceanográfico de París, pero nada se supo del científico ruso.
. Al premio monetario se adjuntan dos estatuillas. Una quedará en París hasta que Perelman desee recogerla. Y otra fue entregada a Francois Poincaré, nieto del matemático Henri Poincaré, pero permanecerá en el instituto parisiense que lleva el nombre de Henri Poincaré.
. La conjetura que ha resuelto el genio ruso fue formulada por el matemático francés Henri Poincaré en 1904. Grigori Perelman publicó por primera vez en 2002 una obra dedicada a la hipótesis de William Thurston, de la que se desprende lo correcto de la Conjetura de Poincaré.
. El genial matemático ruso ya rechazó en 2006, recoger la medalla Fields, un reconocimiento considerado el Nobel de las Matemáticas, dotado con 10.000 dólares. Aquella edición de los Fields se celebró en Madrid y los premios fueron entregados por el propio Rey Don Juan Carlos. Perelman aseguró no estar interesado ni en el galardón ni en el dinero.
.
El pasado marzo, cuando el Instituto Clay decidió adjudicarle el premio de un millón de dólares por su logro, Grigori Perelman se limitó a decir a los periodistas, a través de la puerta cerrada de su diminuto apartamento de San Petersburgo, donde vive con su madre, que lo tiene todo y no necesita dinero. Algo que, según sus propios vecinos, dista mucho de ser cierto, ya que Perelman vive prácticamente en la miseria, de la pequeña pensión de su madre y de lo que gana dando clases particulares de matemáticas.
.
El matemático se niega rotundamente a tratar con la prensa e intervenir en público, y asegura haberse retirado de las matemáticas para no convertirse en un “mono de feria”, "No quiero estar en exposición como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso, por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando".
. Según David, uno de sus mejores amigos, trabaja duramente en otro desafío, la demostración matemática de la existencia de Dios. “Somos amigos desde niños y él es un hombre profundamente ascético y espiritual. Su apartamento está profusamente decorado con iconos. Lleva barba y grandes crucifijos, y tiene siempre un rosario en el bolsillo. Reza cada noche y está convencido de haber logrado probar la existencia de Dios”.
.
Últimas fotos realizadas a Grigori Perelman
.

2 comentarios:

  1. Semejante integridad moral (con)tiene aspecto de bellísima obra maestra.

    ES arte.

    ResponderEliminar
  2. Su "simple" existencia provoca un inconjeturable síndrome de Stendhal como la maestra obra humana que a sí mismo se ha hecho y es.
    ¡¡¡Bravo Grigori!!!
    No hay premio que te merezca...

    ResponderEliminar

Gracias por tu atención, tu tiempo y tu comentario.