"Para ver el mundo en un grano de arena Y el cielo en una flor silvestre Guarda el infinito en la palma de tu mano Y la eternidad en una hora"... ... .
..................
Con un título inspirado en un poema de Wiliam Blake, Augurios de Inocencia, la escritora nicaraguense Gioconda Belli revisa la Biblia tras haber hallado unos versos apócrifos. ...
"El infinito en la palma de la mano", ha sido la novela ganadora del Premio Biblioteca Breve 2008 (Seix Barral). "Y fue. Súbitamente. De no ser, a ser consciente de que era". El despertar de Adán a la vida. Así inicia la escritora nicaragüense Gioconda Belli “El infinito en la palma de la mano”, su libro más poético desde “La mujer habitada”.
"Extendió la mano y ella acercó la suya, abierta. Sus palmas se tocaron. Midieron sus manos, brazos y piernas. Examinaron sus similitudes y diferencias. (…) Él se sabía Adán y la sabía Eva. Ella quería saberlo todo".
Y Belli, nos ofrece descubrir el mundo como pudieron haberlo hecho el primer hombre y la primera mujer, adultos y a la vez niños. Una historia donde todo sucede por primera vez. Así tras descubrir texto apócrifos la escritora nicaragüense decidió contarnos este mito desde otras perspectiva, apoyándose en su compromiso feminista para desterrar la idea de la Eva pecadora, culpable, causante de todos los males de la Humanidad, que nos ha vendido el catolicismo. El mágico relato de nuestros orígenes es probablemente el que más fascinación ha inspirado en la humanidad a lo largo de los tiempos. Pero, más allá de los cuarenta versículos que la Biblia dedica a Adán y Eva, más allá incluso de la leyenda, ¿cómo sería la vida de aquella inocente, valiente y conmovedora primera pareja?, ¿cómo sería aquel universo primigenio? Poesía y misterio se dan la mano en esta sorprendente novela que nos presenta al primer hombre y la primera mujer descubriéndose y descubriendo su entorno, experimentando el desconcierto ante el castigo, el poder de dar vida, la crueldad de matar para sobrevivir y el drama de amor y celos de los hijos por sus hermanas gemelas.
Palabras de Gioconda Belli al recibir el Premio: ... "Esta novela es pues una puesta en escena de esa primera relación entre un hombre y una mujer que, tras descubrir la vida se dan cuenta de que los han condenado a muerte, que sólo reproduciéndose accederán a un remedo de inmortalidad, y que para sobrevivir tienen que comer y por ende, matar. Es drama pero es también celebración de la existencia, de las diferencias de cada uno y de las posibilidades de crear y evolucionar que son intrínsecas a la naturaleza humana".
"El infinito en la palma de la mano" está dedicado a las víctimas anónimas de la guerra de Irak. En algún lugar en esas tierras, entre el Tigris y el Eufrates hubo una vez un Paraíso...
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu atención, tu tiempo y tu comentario.