Cumple ardientemente tu papel y entrégate de lleno a la labor en tu propio campo, sin dejarte llevar del ensueño. Tú eres así y no de otra manera. Acepta la vida, pero jamás dudes de tu eficacia en ella. Aleja toda duda inútil, toda idea de imposibilidad que te hayan inculcado. Perfecciónate en aquello que puedes hacer bien y perfecciona el cachito de mundo que te toca trabajar. Vuélcate en tu amor en ese metro cuadrado que ocupa tu existencia. No lo abandones.


sábado, 3 de octubre de 2009

¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?

.
.
Philip K. Dick
.
Chicago, EE.UU., 16 de diciembre de 1928
California, EE.UU., 2 de marzo de 1982
.
Prolífico escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género. Obtuvo poco reconocimiento antes de su muerte, pero tras ésta, la adaptación al cine de varias de sus novelas, le dio a conocer y se ha ganado el reconocimiento del público y el respeto de la crítica.
.
Muchas obras de K. Dick han sido llevadas a la gran pantalla. Historias futuristas repletas de protagonistas no del todo heroicos, pero llenos de determinación, así como en el magnetismo que desprende el halo de sufrimiento y autodestrucción de su obra autobiográfica. Éstas son algunas de ellas:
. * Blade Runner (Ridley Scott, 1982) basado en su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de 1968
* Desafío total (Paul Verhoeven, 1990) basado en el relato Podemos recordarlo todo por usted de 1966
* Asesinos cibernéticos (Christian Duguay, 1995) basado en su relato La segunda variedad de 1953
* Infiltrado (Gary Fleder, 2002) basado en su relato Impostor de 1953
* Minority Report (Steven Spielberg, 2002) basado en el relato El informe de la minoría de 1956
* Paycheck (John Woo, 2003) basado en el relato La paga de 1953
* A Scanner Darkly - Una mirada en la oscuridad (Richard Linklater, 2006) basada en la novela homónima de 1977
* Next (Lee Tamahori, 2007) basado en su relato El hombre dorado de 1954
* El Rey de los Elfos (Aaron Blaise y Bob Walker, 2012) adaptación animada de Disney basado en su relato King of the Elves de 1953
. Otras películas, sin basarse directamente en ninguna obra de éste, reelaboran algunos sus temas característicos, como la naturaleza dudosa de la realidad y de nuestros recuerdos:
. * Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997)
* El show de Truman (Peter Weir, 1998)
* The Matrix (Hermanos Wachowski, 1999)
* Olvídate de mí (Michel Gondry, 2004) . Citas:
. "La Realidad es aquello que, incluso aunque dejes de creer en ello, sigue existiendo y no desaparece."
.
"La herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que debe usar las palabras."
.
"Muchas personas aseguran recordar sus vidas anteriores. Yo por mi parte, afirmo que puedo recordar una vida presente distinta. No conozco a nadie que haya hecho declaraciones como ésta, pero sospecho que mi experiencia no es única."
.
"Cristo no murió en la cruz para limpiar a los hombres de sus pecados, fue crucificado porque estaban locos."
.
"Si creyera que el primer boceto contenía todo el concepto, sería un poeta, no un novelista"
.
"¿Qué es la palabra? Un signo arbitrario. Pero vivimos en las palabras. Nuestra realidad, entre palabras, no cosas. No existe cosa tal como una cosa, de cualquier modo; una Gestalt en la mente. Entidad… sensación de sustancia. Una ilusión. La palabra es más real que el objeto que representa. La palabra no representa la realidad. La palabra es la realidad. Para nosotros, de cualquier modo."
.
Para terminar con Philip K. Dick, un par de líneas de “Quisiera llegar pronto”, uno de sus más desoladores relatos:
. "Kemming ha integrado sus culpas y miedos tempranos en una red sumamente complicada…No hay forma de que le pueda ofrecer un recuerdo placentero porque inmediatamente se contamina. No importa qué tan grata hubiera sido la experiencia original… Ya está mostrando señales de psicosis. Y apenas comenzamos el viaje, quedan años por delante… Contaminó sin remedio sus experiencias con una culpa infantil; se imagina que su esposa lo dejó porque, cuando tenía cuatro años, ayudó a su gata a atrapar un pájaro".
. El protagonista de la historia ha estado en suspensión criogénica “imperfecta” y tiene que permanecer consciente durante un largo viaje, cuando los otros pasajeros duermen. Tiene ahora doscientos años, pero no ha podido superar algunas experiencias de la infancia profunda. Durante la década que dura el trayecto, estos recuerdos regresan de manera implacable, erosionando su precaria salud psíquica. Son esas ideas intolerables de las que hablaba Freud y que precisó como el origen de las neurosis. Sólo una represión sostenida, que permita dejarlos en el inconsciente, puede detener sus efectos devastadores. Es necesario hacerlos inconscientes y mantenerlos a raya. Si regresan serán foco de neurosis, de psicopatías, que pueden ser profundas, como el hombre de Dick: “La depresión continuaba. Los demás parecían tan animados, tan llenos de vida, pero sobre él había caído un cansancio, una sensación de excesivo peso, como si la gravedad del planeta fuera demasiado para él. Tal vez fuera eso.”
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu atención, tu tiempo y tu comentario.