.
.
El Ojo de Horus (dios de los cielos), también llamado Wedjat o Udyat, es un amuleto del antiguo Egipto que simboliza la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer. Representa a un ojo en parte humano y en parte de halcón y viene a significar «la unidad o totalidad restablecida». Estos amuletos servían no sólo contra las enfermedades sino también contra traiciones, conjuros y maldiciones enviados por los enemigos y mal de ojo. .
Según la mitología egipcia, Horus era hijo de Osiris, el dios que fue asesinado por su propio hermano Seth. Horus mantuvo una serie de encarnizados combates contra Seth, para vengar a su padre. En el transcurso de estas luchas los contendientes sufrieron múltiples heridas y algunas pérdidas vitales, como la mutilación del ojo izquierdo de Horus. Pero, gracias a la intervención de Thot, el ojo de Horus fue sustituido por el Udyat, para que el dios pudiera recuperar la vista. Este ojo era especial y estaba dotado de cualidades mágicas. El Ojo de Horus, o Udyat, se utilizó por primera vez como amuleto mágico cuando Horus lo empleó para devolver la vida a su padre Osiris.
.
Se le representó, desde hace miles de años, con un círculo con un punto en el centro, el mismo símbolo que representa al Sol y, por lo tanto, representa el poder de lo eterno, que no cambia con el tiempo.
.
Los egipcios utilizaron un sistema muy antiguo para representar fracciones en medidas agrarias de superficie y volumen, basado en las divisiones entre dos de 1/2. Los signos de las fracciones mayores fueron tomados de las partes que componían el jeroglífico del Ojo de Horus. Cada fracción se representaba mediante una grafía del jeroglífico del ojo:
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu atención, tu tiempo y tu comentario.