Cumple ardientemente tu papel y entrégate de lleno a la labor en tu propio campo, sin dejarte llevar del ensueño. Tú eres así y no de otra manera. Acepta la vida, pero jamás dudes de tu eficacia en ella. Aleja toda duda inútil, toda idea de imposibilidad que te hayan inculcado. Perfecciónate en aquello que puedes hacer bien y perfecciona el cachito de mundo que te toca trabajar. Vuélcate en tu amor en ese metro cuadrado que ocupa tu existencia. No lo abandones.


lunes, 4 de enero de 2010

LA VOZ DE ORO AFRICANA Y LA DIVA DESCALZA

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Si tienes fe, si vives sin miedo y con confianza si te vuelves un novato si la mirada de nuestra infancia vuelve a brillar con inocencia tu mente se ilumina y el temporal tal vez va a amainar...

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. Yamore - Salif Keita & Cesaria Evora Je t'aime mi amoré menebêff fie Ene le arabylyla to much Namafiye, namafiye guni yerela ba namafiye Niere a ná nifon Ye namo kofue nerum silê don kile le, ina kola ahaha Rile enela munuku mo sô Nienama kofiye, soro falê é mo sonho mana osi koté Nanana nekona, dê i lêlê fon Je t'aime mi amoré menebêff fie Nê comf fop ach ari Ene le arabylyla to much Xurin né bi feu J t'aim Un tem fé, si un tem fê No também viver sem medo e confians Num era mais bisonho Olhar de nos criança ta a tornar brilhar de inocença E na mente CE esvitayada Temporal talvez ta mainar Na brandura y calmaria Nosso amor ta vins cansando De ser luta e resitencia Pa sobreviver nas tormenta Na brandura y calmaria Nosso amor ta vins cansando De ser luta e resitencia Pa sobreviver nas tormenta Je t'aime mi amoré menebêff fie Boi nhat zefiu, ermãos Ene le arabylyla to much Boi etud nhiafieu, la paz Xeritava pá, beru kuyê mobiliko yoi nhÊ Ahaha rilê ene La munuku mo sô In deburu ieu kordaine Sank é noite a namo a cantor Ê enela mulnuku mo sol Yo sakenem mo sol Un tem fé, si un tem fê No também viver sem medo e confians Num era mais bisonho Olhar de nos criança ta a tornar brilhar de inocença E na mente CE esvitayada Temporal talvez ta mainar.

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Salif Keita es un maestro de los ritmos de Africa Occidental y se le considera como uno de los fundadores del afropop. A Keita se le conoce en todo el mundo gracias a sus inolvidables actuaciones en directo, su voz impactante y sus canciones repletas de emoción.
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Nacido en Malí, el 12 de agosto de 1949, Salif Keita procede de una familia noble, y es descendiente de Sunjata Keita, que fundó el Imperio de Malí en 1240. Keita era el tercero de una familia con trece niños hijos de Sina Keita, un hacendado del pueblo de Djoliba, en donde creció, cerca de la capital de Malí, Bamako.
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Albino de nacimiento, en una tierra de sol abrasador y mucho calor, con visión limitada y pobre a pesar de su posición social, su madre tenía que esconderlo para evitar los ataques de las muchedumbres supersticiosas que exigían su muerte. Además de los problemas de crecer como un albino, Keita encontró la oposición de su familia a su interés en convertirse en cantante puesto que las tradiciones de su linaje excluían a miembros de la nobleza de ser cantantes.
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La decisión de Keita de convertirse en músico rompió un tabú importante porque en Malí sólo la clase inferior de los jeli viven de la música. En 1970, a la edad de 18, Salif Keita abandonó Djoliba y se fue a Bamako, en donde pasó algún tiempo como músico callejero y tocando en bares. El primer grupo con el trabajó fue la Rail Band, un conjunto patrocinado por el estado que tenía su sede en el hotel de de la estación de ferrocarril de Bamako.
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En 1977, Sekou Toure, presidente de guinea, le otorgó a Salif la Orden Nacional de Guinea.
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En 1984 Keita se trasladó a París para alcanzar una mayor audiencia. Su música combina ritmos tradicionales de África Occidental e influencias de Europa y América, a la vez que mantiene un estilo general islámico. A nivel instrumental también se ve reflejada esta combinación, con la inclusión de balofonos, yembes, koras, órganos, saxofones y sintetizadores.
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Keita ha triunfado en Europa como uno de los grandes cantantes africanos, pero su obra ha sido criticada por su tendencia al caos y la improvisación musical.
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Cesaria Evora, “la diva aux pieds nus” --la diva descalza-- suele actuar descalza como un saludo simbólico para el Cabo Verde pobre, el pequeño estado insular en desarrollo donde nació y aún vive, y que ella evoca en sus canciones.

Nació en la pobreza en los años 1940. Su padre falleció poco después de que cumpliera los siete años de edad, y ella y sus seis hermanos fueron criados en circunstancias difíciles por su madre, con sus escasas ganancias como cocinera. La joven Cesaria fue dejada bajo los cuidados de un orfanato local, donde aprendió a cantar en el coro.

Desde los 16 años estaba ganando una precaria existencia, cantando en los bares de su ciudad natal, Mindelo, en la isla de São Vicente, por unos pocos escudos o bebidas. Hizo suyo los evocadores sonidos del morna local -llamado así según el verbo inglés mourn (lamentar)-, cuyas raíces se remontan a los tiempos en que Cabo Verde, a 560 kilómetros de la costa de Africa Occidental, era una importante estación en el comercio de esclavos. Su música gira en torno de los temas de sufrimiento, melancolía y exilio.

“Mis canciones tratan de cosas perdidas y nostalgia, amor, política, inmigración, y realidad,” ha explicado. “Nosotros cantamos sobre nuestra tierra, sobre el sol, sobre la lluvia que nunca llega, sobre la pobreza y problemas, y sobre cómo vive la gente en Cabo Verde.”

Después de muchos años de oscuridad, su gran oportunidad llegó después de los 40 años, cuando fue invitada a dar una serie de conciertos en Lisboa y conoció a José da Silva, un joven francés con raíces en Cabo Verde. El se convirtió en su productor y la persuadió a ir a París para grabar su primer álbum de éxito, “La Diva Descalza”, que la hizo famosa de la noche a la mañana. A principios de este año, después de ser nominada por sexta vez, Cesaria ganó un premio Grammy, y ha sido honrada en Francia como Oficial de la Orden de las Artes y Letras.

Pero sus canciones aún vuelven a sus raíces. “La pobreza siempre ha sido una cosa irreal para ustedes, de manera que ¿qué derecho tienen ustedes para juzgar la situación en nuestro país?”, reta a los oyentes en la canción “Tudo Tem se Limite”. O en un humor más optimista, canta en “Jardim Prometido": “Cabo Verde es verde en nuestro corazón. Llenas de amor, nuestras manos harán que el verde florezca en la tierra”.

Durante mucho tiempo Cesaria siempre se había resistido a asociar su nombre con cualquier agencia humanitaria, pero el año pasado se convirtió en una Embajadora contra el hambre en el Programa Mundial para la Alimentación -la primera artista africana en asumir ese papel- después de ver el impacto de su Programa de Alimentación en las escuelas en Cabo Verde. “Pude ver con mis propios ojos cómo la comida atraía a los niños a la escuela,” dijo. “Necesitamos educar a nuestros niños si queremos que nuestro Continente prospere, pero no pueden aprender si van a la escuela con hambre.”

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1 comentario:

  1. No soy muy de musica africana, solo me gusta el Rai.
    Tuve una epoca que estaba enganchado a Cheb Khaled y toda esta banda de musicos argelinos.

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