miércoles, 16 de diciembre de 2009
FILOSOFÍA KAIZEN
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"El que no suma, resta"
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El Kaizen es un concepto filosófico japonés que significa “cambio para mejorar” o “mejora continua” (’kai’:cambio – ‘zen’:continuo). Considera a las personas como la parte más importante de cualquier organización, dirigiendo sus esfuerzos para mejorar los procesos productivos de las empresas a partir de pequeños cambios en el sistema.
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Masaaki Imai es el creador del concepto y fundador del Instituto Kaizen. Analizó los conceptos esenciales que definían el modelo de producción japonés y extrajo los principios filosóficos que lo sustentan, convencido que la clave estaba en las propias personas y en la forma de interiorizar los procesos.
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Nacida en el Japón de la posguerra, la filosofía kaizen está orienta a la mejora continua de los procesos de gestión para eliminar las principales ineficiencias de las organizaciones.
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La filosofía kaizen tiene como objetivo la mejora de los procesos de producción a través de la eliminación de las siete grandes causas de desperdicio: la sobreproducción, inventario, transporte, defectos, sobreprocesos, esperas y movimientos innecesarios.
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Dentro de la filosofía kaizen pueden distinguirse dos tipos de mejoras de procesos: las incrementales (Kaizen) y las cuánticas (Kaikuka):
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- Las mejoras cuánticas involucran una fuerte inversión de capital que genera un cambio de escala en la producción.
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- Las mejoras continuas o incrementales, por el contrario, se producen en el día a día del trabajo de los empleados. Mediante la adopción de una filosofía de mejora continua, una organización puede incrementar notablemente la eficiencia de sus procesos sin grandes inversiones monetarias.
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Para desarrollar la filosofía kaizen, la principal herramienta de trabajo es lo que se conoce como ciclo Deming o ciclo PDCA, que indica una sucesión de pasos lógicos para abordar cualquier problema. Las etapas del ciclo PDCA:
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Etapa P ("Plan")
En esta primera etapa es necesario determinar cuál es el proceso a estudiar y cuáles son las metas a alcanzar. Los objetivos deben ser realistas y cuantificables a través de una serie de incertidumbre.
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Etapa D ("Do")
En esta siguiente etapa, deben revisarse los procesos que se pretende mejorar y estudiarse distintas propuestas de mejora. Finalmente, se ejecuta la acción elegida.
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Etapa C ("Check")
Es la etapa de verificación, se examinan únicamente los efectos de las mejoras realizadas. Una forma práctica de evaluar los resultados consiste en contrastar los indicadores: ¿Cuál era el rendimiento antes de la mejora? ¿Cuál es el rendimiento actual? ¿Hemos cumplido con nuestro objetivo?
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Etapa A ("Act")
En esta última etapa, se corrigen los posibles desvíos que pudiesen ocurrir con respecto a lo planeado. Si las mejoras dieron resultados, serán incorporadas al proceso productivo y el ciclo comenzarán nuevamente en la etapa P. Si los resultados no fueron los esperados, se actuará en consecuencia.
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En definitiva, esta celebre filosofía kaizen de gestión nacida en Japón ha sido adoptada a lo largo y ancho del mundo. La filosofía kaizen está siendo aplicada, entre otras muchas empresas, por 3M, Motorola y Toyota, que tienen equipos de trabajo encargados de dar vida al ciclo de Deming, atravesando continuamente las cuatro etapas para optimizar procesos y mejorar los estándares, con el objetivo de lograr posiciones más competitivas en los mercados.
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Imagine que está parado ante una escalera. Si mira hacia adelante, sólo ve el escalón que está enfrente, pero cuando lo suba, un nuevo escalón se hará visible y nuevas oportunidades aparecerán. Hasta que no se da el primer paso, no se podrá ver el siguiente. Así Kaizen es el pequeño paso adelante. Kaizen no se trata de hacer enormes saltos repentinos, sino más bien hacer las cosas mejor de forma incremental cada día...
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