Cumple ardientemente tu papel y entrégate de lleno a la labor en tu propio campo, sin dejarte llevar del ensueño. Tú eres así y no de otra manera. Acepta la vida, pero jamás dudes de tu eficacia en ella. Aleja toda duda inútil, toda idea de imposibilidad que te hayan inculcado. Perfecciónate en aquello que puedes hacer bien y perfecciona el cachito de mundo que te toca trabajar. Vuélcate en tu amor en ese metro cuadrado que ocupa tu existencia. No lo abandones.


martes, 18 de enero de 2011

¿QUIÉN SE ACUERDA DEL CAPITÁN SCOTT?

.
Héroes de la Antártida
-------------------------------
.
J. M. Cano (Según relato de Stefan Zweig)  

18 de enero de 1912, el capitán Scott acompañado de Evans, Wilson, Bowers y Oates, alcanza el Polo Sur. Pero fracasa en la hazaña de ser el primero, sobre el punto de latitud 0 ondea ya la bandera noruega del explorador Amundsen. Exhaustos y fracasados emprenden el regreso.
.
16 de febrero Polo Sur cinco ingleses por el desierto Azul Evans va último de la fila y colgada de su mochila va la muerte dispuesta a demostrar que una vez muerto no se está mal en aquel lugar. No hubo lápida si hubo plática que Dios salve a la reina gloria eterna a los héroes de la Antártida. 6 de marzo y Oates no puede más son sus pies dos cuchillas de cristal de arrastrarse en algunos tramos tiene heladas también las manos pero nadie le quiere abandonar y mientras duermen sale al paso de la eternidad. No hubo lápida si hubo plática que Dios salve a la reina gloria eterna a los héroes de la Antártida. 30 de marzo aquí acaba el diario de Bowers, Wilson y Scott que las ayudas que nunca nos llegaron vayan a los que quedaron nuestros hijos, nuestras viudas como un inglés mueren tres. No hubo lápidas no hubo pláticas no hubo Dios  ni hubo reina sólo nieves eternas en la Antártida.  


¿ Quién se acuerda del Capitán Scott, 
  Evans, Wilson, Bowers y Oates ?  


¿ Quién se acuerda del Capitán Scott ?  
Evans, Wilson, Bowers y Oates... y yo. .
 

4 comentarios:

  1. Quien se acuerda de los segundones? Nadie querida.
    Nadie

    ResponderEliminar
  2. Bueno, de momento de este segundón nos hemos acordado tú y yo... que también es verdad y todo sea dicho, no somos nadie ;-))) (sobre todo yo).

    Sin embargo muchos creen excesiva la atención dada a la hazaña de Scott, no habiendo sido el primero en conquistar el Polo Sur.

    Gracias por tu comentario, de parte de Scott y de la mía siempre!

    ResponderEliminar
  3. El segundo siempre es el primero para el tercero -y así sucesivamente-, conque el "resultadismo" es nefasta escuela de pensamiento y, por ende, de actuación. El pretérito perfecto se llama así por algo: haber llegado no puede compararse a llegar. Entre uno y otro tiempos, cabe todo un discurso.

    Por supuesto circunvalo -por implícito- el hecho de que cuando fallecen todos los que recuerdan, ya no queda nada que recordar; el olvido está cuajadito de medallas de oro.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jack por tus palabras que como siempre dan para tantos viajes de vuelta o ida...

    Lo único bueno del olvido es no recordar aquello que no lo merezca, pero para los que nos acordamos de todo, siempre habrá mérito en los que en alguna ocasión han llegado, por lo que anima a los que "estamos por llegar".

    ResponderEliminar

Gracias por tu atención, tu tiempo y tu comentario.