Cumple ardientemente tu papel y entrégate de lleno a la labor en tu propio campo, sin dejarte llevar del ensueño. Tú eres así y no de otra manera. Acepta la vida, pero jamás dudes de tu eficacia en ella. Aleja toda duda inútil, toda idea de imposibilidad que te hayan inculcado. Perfecciónate en aquello que puedes hacer bien y perfecciona el cachito de mundo que te toca trabajar. Vuélcate en tu amor en ese metro cuadrado que ocupa tu existencia. No lo abandones.


domingo, 18 de octubre de 2009

LA PAZ EN UNA MANO

.
La Mano de Fátima o Jamsa es una imagen en forma de mano plana con los dedos juntos, que se ha utilizado tradicionalmente como amuleto para protegerse de la desgracia y el mal de ojo.
Es curioso que este talismán haya sido usado tanto por musulmanes como por judíos, pero dista mucho de tener algo que ver con ambas religiones y aunque ambos pretendan asignarle un vínculo con sus creencias, lo cierto es que se conoce su existencia desde la Antigüedad: ya era utilizada por los púnicos, que la asociaban con la diosa Tanit, la más importante de la mitología cartaginesa, patrona de Cartago. .  
  
En cualquier caso resulta chocante que dos culturas enzarzadas en uno de los conflictos más crueles que se conocen, se cobijen bajo la misma mano buscando protección.
    
Los musulmanes asocian la mano de Fátima (hija de Mahoma) o Jamsa ( خمسة = cinco, número de dedos de una mano) con los cinco pilares del Islam, los mandamientos fundamentales de la ley islámica: أركان الإسلام
.   
- Creencia en Alá, en los profetas, los ángeles, el Corán y el juicio final  
- La oración cinco veces al día  
- El diezmo o limosna 
- El ayuno en el mes de Ramadán  
- La peregrinación a La Meca
.  
En los paises árabes se representa a veces con inscripciones de pasajes del Corán. Para ellos el nombre de "mano de Fátima" se basa en una leyenda:
   
"El profeta Mahoma, el fundador del Islam, tuvo una hija, la bella y virtuosa Fátima, a la que los musulmanes veneran con gran devoción. Se cuenta que en una ocasión estaba Fátima muy ocupada en la cocina preparando la comida cuando su marido, el imán Alí, llegó inesperadamente. Al oirlo, Fátima abandonó por un instante sus quehaceres y fue a recibirlo. Sin embargo, quedó fuertemente decepcionada y triste al ver que su esposo llegaba acompañado de una bella y joven concubina. Prudente, Fátima guardó silencio y, atormentada por los celos, regresó a la cocina. Pero, inmersa en oscuros y tristes pensamientos, no prestó atención a lo que estaba haciendo: tenía una olla al fuego con caldo hirviendo y, más atenta a su tristeza que a su trabajo, metió la mano dentro y empezó a remover el guiso. Tan absorta estaba que no sintió dolor alguno, pero Alí vió lo que estaba haciendo y, horrorizado, se abalanzó sobre ella gritando.Fue entonces cuando Fátima se dio cuenta de que se estaba quemando la mano y la sacó de la olla."
   
   .
Los judios la relacionan con los cinco libros de la Tora y la llaman mano de Hamsesh o "Mano de Miriam", hermana de Abraham y Aarón. En la versión judía lleva cuatro pequeños peces colgando de la muñeca.    

En el hinduismo y budismo, uno de los principales mudras o gestos simbólicos es llamado “abhaya” (sin temor), y es idéntico a la representación de la Jamsa. Algunas de sus deidades aparecen con la mano derecha hacia el frente, para que sus devotos recuerden que gozan de su protección, y a veces tienen en el centro de la palma el ojo de Maat, que protege contra el mal de ojo.
  .
La fama de la mano de Fátima ha traspasado fronteras y se ha propagado por varias culturas. 
  
En la India es un amuleto muy popular, conocido como mano Humsa. 
  
En otros paises de Asia, el amuleto se considera particularmente poderoso para prevenir todo tipo de desgracias y enfermedades. 
  
En Occidente se cree que este amuleto, además de proteger contra la ira, previene contra la infidelidad. 
  
En Norteamerica además se ha difundido la creencia de que la mano de Fátima protege de los terremotos y catastrofes naturales. .  
  
En España el indudable influjo islámico del símbolo de la mano de Fátima se puede apreciar grabado en uno de los capiteles de la Torre de San Pedro de Teruel.
   
Algunas cosas cambiarían si dirigiésemos nuestro empeño a encontrar lo que nos une en lugar de obsesionarnos con grabar a fuego aquello que nos separa.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu atención, tu tiempo y tu comentario.